El Museo Interactivo Mirador (MIM), a través del Programa de Formación Continua de Profesores de la Dirección de Educación, abrió las postulaciones para participar en el último taller gratuito para docentes de este 2017, cuyo tema central será la luz y la óptica.

El taller “¿Cómo vemos lo que vemos? La naturaleza de la luz” se llevará a cabo en el Museo el jueves 21 de diciembre, entre 9:00 y 18:00 horas, y está dirigido a profesoras y profesores activos en aula de Educación General Básica que dicten la asignatura de Ciencias Naturales de 1º a 6º año básico y de Educación Media en la asignatura de Ciencias Naturales de 7º y 8º básico y Física en 1º y 2º EM; priorizándose a los docentes de establecimientos subvencionados.

El plazo para postular vence el domingo 17 del mes en curso o hasta agotar los cupos disponibles y para participar es necesario postular completando on line la ficha de pre inscripción. No se aceptarán postulaciones incompletas o fuera de plazo y se confirmará mediante correo electrónico a los seleccionados.

El objetivo del taller es comprender las ideas fundamentales de óptica geométrica mediante la apropiación de un modelo base que explique la visión y cómo se forman las imágenes de los objetos que nos rodean, mediante la aplicación de metodologías de aprendizaje que implican la problematización, la exploración, lo lúdico y la interacción.

El taller propone en su diseño y ejecución una metodología activo-participativa, sustentada en el Modelo Educativo MIM, que promueve el aprendizaje en acción desde la exploración autónoma, la experimentación y la interacción en forma vinculante con las necesidades de actualización metodológica propuestas en las demandas curriculares.

Las actividades propuestas abren un espacio para que las y los docentes puedan cuestionar las propias ideas y reconocer las que están presentes en sus estudiantes respecto de las nociones de óptica geométrica que serán trabajadas en el taller, de aprender mediante el planteamiento de preguntas, la formulación de hipótesis, la realización de actividades experimentales para contrastar dichas hipótesis con las evidencias, y de analizar los modelos y conceptos de óptica abordados a la luz de ser implementados en el situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula.