¿Cómo te verías conduciendo un noticiero de televisión? Esa es una de las experiencias que los y las visitantes podrán vivir en la muestra “Comunica-T”, del Museo Interactivo Mirador (MIM), que hasta el sábado 11 de noviembre estará en Quillota, recibiendo en forma gratuita a miles de estudiantes, docentes y público general.

La exposición, que funciona en el Gimnasio del Colegio Diego Echeverría, ubicado en calle Diego Echeverría 771, llega a la ciudad con el apoyo de la Municipalidad de Quillota y el Ministerio de Educación.

“Comunica-T” trata la contingente temática de las comunicaciones, así como sus implicancias en la vida humana, donde a partir de las distintas experiencias que muestran los módulos podrán descubrir las necesidades de una buena y efectiva comunicación, así como conocer algunos de los códigos y obstáculos que afectan el reconocimiento de los mensajes.

Cuenta con más de 20 módulos donde experimentarán, por ejemplo, cómo se dicen distintas frases en otros idiomas; conducir su propio programa de televisión y luego ver el resultado; o deducir los diálogos de las viñetas de un comic, evidenciando que, aunque la redacción o elección de frases es libre, la imagen por sí sola crea límites referenciales a los que se debe atener.

De esta forma miles de personas podrán acercarse a la ciencia mediante la experimentación lúdica, interactiva y de exploración autónoma, que son las tres claves del modelo educativo del MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Todo en la muestra está dispuesto para provocar y atraer a los visitantes, motivándolos a interactuar con los diversos módulos, generando alegría y disfrute, de manera de construir conocimientos que queden en la memoria. Del mismo modo, está pensada para fomentar mayor involucramiento, saliendo de la mera contemplación, lo que es base para desarrollar experiencias enriquecedoras a nivel emocional y cognitivo.

“Queremos entregar la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva única, invitándolos a que se pregunten, que experimenten y que despierten su curiosidad sobre el mundo que los rodea. Creemos que los niños, niñas y jóvenes en contextos estimulantes como el MIM, donde pueden hacer elecciones y se les anima a seguir sus intereses, son capaces de lograr aprendizajes significativos”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM, han recorrido capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua, Puerto Williams y el archipiélago de Juan Fernández, contando hasta la fecha más de 230 viajes por el país con más de 2 millones de visitas.

Datos de la muestra

“Comunica-T”, hasta el 11 de noviembre, en el Gimnasio del Colegio Diego Echeverría, ubicado en calle Diego Echeverría 771, Quillota, Región de Valparaíso.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 para estudiantes e instituciones (previa inscripción) y de 16:30 a 17:30 horas para público general (sin previa inscripción).

Sábados de 14:30 a 17:30 horas para público general (sin previa inscripción).

Domingos cerrado

Inscripción establecimientos educacionales:

Teléfono: +56974374908
Mail: cbelmar@fde.maristas.cl

Los profesores recibirán material de apoyo.