Entre las actividades más importantes de la RedPOP se encuentra el Congreso bienal, un escenario que permite intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. La primera edición del evento tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en noviembre de 1990, desde ese momento ha pasado por varias ciudades de Latinoamérica.

CONGRESO 2021

Durante el último día del congreso se realizó la Asamblea de miembros de la RedPOP en la que se eligió a Espacio Ciencia, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, como la próxima sede del congreso que se realizará en el mes de mayo de 2021. ¡Nos vemos en Uruguay!

CONGRESO 2019

La XVI edición del congreso latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe se realizó en Panamá del 22 al 26 de abril de 2019 con el lema “¡Vive la Ciencia!”. El congreso fue co-organizado por la Ciudad del Saber, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la RedPOP. Una vez más, quedó manifestado el valor que tiene la RedPOP para invitar a debatir prácticas y compartir experiencias comunes relacionadas con la capacitación, las metodologías y las múltiples maneras de comunicar ciencia a diversos públicos. El congreso contó con la presencia de más de 200 participantes de 17 países, 4 conferencias magistrales, 5 paneles, 14 mesas redondas, 130 ponencias y 10 talleres.

Además de las conferencias plenarias, los talleres y las presentaciones de trabajos, se destinó una mañana para visitar los principales centros y museos de ciencia en Panamá: Punta Culebra del Smithsonian Tropical Research Institute, el Biomuseo y el Centro de Visitantes del Canal de Panamá.

 

CONGRESO 2017

Más de 350 divulgadores, investigadores, artistas, científicos y docentes de América Latina participaron en la edición XV del Congreso RedPOP realizado entre el 20 y el 25 de agosto de 2017 en el Centro Cultural de la Ciencia(MINCyT, Buenos Aires, Argentina). El lema elegido para esta edición fue “Conexiones, nuevas formas de popularizar la ciencia”. En esta edición se presentaron 210 trabajos en los ejes: ciencia ciudadana- ciencia y comunidad; popularización de las ciencias den las escuelas; ciencias, artes y tecnologías; periodismo científico; museos, exhibiciones y materiales educativos; formación de popularizadores e investigación y evaluación. En esta edición se innovó en los formatos de participación, estas incluyeron formatos más cortos y colectivos: “Ideas en Juego”, en la que se proponían situaciones lúdicas para dinamizar la comunicación entre pares; “Maratón de ideas” con el fin de sintetizar las participaciones acotadas a imágenes sin texto; y las clínicas “Editar y Publicar” y “Afiches Urbanos”. Agradecemos a la gran comunidad de popularizadores de Argentina por el trabajo que representó organizar este congreso. 

Memorias del Congreso 2017

 

CONGRESO 2015

Después de múltiples propuestas y a través de una votación, el comité académico definió el tema a tratar durante el congreso de 2015: “Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer”. Esta temática es un reflejo de la naturaleza actual de los centros de popularización donde confluyen múltiples lenguajes y visiones del mundo. Las fronteras entre estos lenguajes y visiones del mundo son difusas: ¿arte?, ¿ciencia?, ¿tecnología?, ¿cómo utilizar arte para hablar de ciencia?, ¿cómo usar la ciencia para conocer mejor las obras de arte?, ¿cómo usar la ciencia para acercarse al arte?, ¿cómo usar recursos tecnológicos para desarrollar una obra de arte…?

Memorias del Congreso RedPOP 2015

CONGRESO 2013

La XIII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica se realizó en la ciudad de Zacatecas, México, de forma conjunta con el XIX Congreso Nacional de la Ciencia y la Técnica. La coincidencia de dos eventos de gran trascendencia para la comunicación pública de la ciencia resultó en una gran respuesta por parte de la comunidad nacional y regional de divulgadores: se contó con la participación de 398 personas procedentes de 15 países. 

El evento, efectuado del 20 al 24 de mayo de 2013, fue posible gracias a la colaboración del Grupo Quark, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la RedPOP. Se presentaron 212 trabajos (178 ponencias y 34 posters), 5 conferencias magistrales y 3 mesas redondas que condujeron a ricas discusiones sobre el quehacer, los logros y los retos de la divulgación en nuestra región. 
Además de presentar sus trabajos de forma presencial, los participantes del evento entregaron al comité organizador documentos que ahora se presentan a través del libro de memorias; un documento que, a través de 169 extensos, refleja la riqueza de las discusiones en el evento y el trabajo de popularización de la ciencia y la técnica en nuestra región.