El Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Buenos Aires, acerca a los cinéfilos un taller dedicado a analizar el género que más reflexiona sobre el presente y visualiza el futuro, la ciencia ficción. Todos los viernes de abril a las 18 horas, el guionista Alan Testai y el crítico de cine, Pablo Castriota, brindan el taller de cine “La ciencia ficción como profecía”, dedicado a analizar películas emblemáticas desde su contexto histórico, estético, las influencias recibidas y el impacto que tuvieron en el público.

En cada encuentro se aborda una película diferente: el viernes 21 se analizará “Blade Runner” y el 28 será el turno de “Matrix”. “Todas cuentan con elementos que trascendieron su época y se convirtieron en clásicos del cine, objetos de culto a nivel popular y de estudio en las universidades de cine”, exclamaron los talleristas sobre cada una de las apuestas cinematográficas que marcaron una revolución no solo para el género sino para la narrativa de su tiempo. “Abrieron y señalaron un camino dentro del cine, fueron profetas de su tiempo”, concluyeron.

“La ciencia ficción fue de la mano con los avances científicos y tecnológicos de la época y fue la que más empeño puso en reflexionar e imaginar lo que esos avances podían depararle a los seres humanos”, afirmaron sobre el género que “siempre debió lidiar con muchos prejuicios. Menospreciado y discontinuo, hubo décadas donde el cine incursionó realmente muy poco en ese terreno. Sus fronteras ´parecieran´ ser poco claras, por momentos se confunde con la aventura espacial o la fantasía”. En este sentido, el género por su condición de visionaria “arrastra un punto de vista algo pesimista sobre el futuro de la humanidad”, aseguraron.

Para conocer más sobre la programación de abril, visitar: http://ccciencia.gob.ar/agenda.html

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.