Taller internacional de arquitectura e ingeniería avanzada  “Reactive Morphologies”

El tema así como el evento son únicos en la región. Entre el 2 y14 de julio, Quito será una de las 15 ciudades en el mundo, y la única en América del Sur, en la que se llevará a cabo el Workshop “Reactive Morphologies”. Este es un evento internacional de diseño computacional y fabricación, para el futuro de las ciudades en el mundo

El taller es parte del programa académico  internacional “Global Summer Schools” -GSS- del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) de la Universidad Politecnica de Cataluña, en colaboración con el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stturgart, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el FabLab Zoi y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

El Instituto de arquitectura Avanzada de Cataluña es uno de los institutos de investigación en diseño y fabricación digital más prestigiosos del mundo. El programa GSS se organiza anualmente con un determinado número de “nodos” ejecutados simultáneamente en distintas ciudades del mundo e interconectados entre sí. El nodo de Quito se titula “Re-Active Morphologies” y está organizado en colaboración con el ITKE, siendo uno de los institutos mundialmente más importantes en biomimetica y diseño de estructuras ligeras no estándares.

En este contexto, la propuesta para Quito forma parte de la agenda de investigación del ITKE y por ende todo el staff académico vendrá de Alemania. El tema del taller es la experimentación de metodologías computacionales de diseño y fabricación para estructuras ligeras adaptables terminando con la construcción de un prototipo a escala 1:1. La estructura estará expuesta en el Museo Interactivo de Ciencias. Tomando en cuenta que los materiales que normalmente se usan para este tipo de estructuras son compuestos de fibra de vidrio y/o carbono, en Ecuador se buscara priorizar el uso del bambú ya que esta es la única alternativa natural para suplantar las prestaciones mecánicas de dichos materiales.

El anfitrión académico local será la Pontífice Universidad Católica del Ecuador (PUCE) quien también organiza la conferencia magistral del Prof.Dr.Ing. Jan Knippers, director del ITKE y socio fundador de Knippers Helbig Advanced Engineering (http://www.knippershelbig. com/). Durante las dos semanas del evento, distintas conferencias virtuales y presenciales se organizarán con expertos líderes en este tema.

Link para más información:
http://globalschool.iaac.net/ gss18_quito/

Booklet del programa global  “Global Summer Schools” del IAAC para este año.
https://drive.google.com/file/ d/19BKOzp8bG4kxu4- zzIuGXRWAM4ik3Tgx/view?usp= sharing

Booklet del programa local IAAC GSS Quito “Reactive Morphologies”.
https://drive.google.com/open? id=1Ff56TPf6N4i0YwLeC2gwo6R_ RxyEoAx1