Del 28 al 30 de junio la ciudad de Villahermosa, Tabasco, fue sede del Segundo Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa. Este evento, promovido por la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia “Recreación en Cadena”, reunión a expertos en divulgación recreativa de la ciencia y tecnología para fomentar la discusión, colaboración e intercambio de experiencias.

En el Coloquio se dictaron 3 conferencias magistrales a cargo de Sandra Arcos (CONCYT), Julian Betancourt (Museo de la Ciencia y el Juego de Colombia) y María Emilia Beyer (DGDC-UNAM); se llevó a cabo un panel de expertos en que Miguel Alcubierre, Sergio Durón, Lilia Gama, Gerardo Herrera y Noboru Takeuchi ofrecieron un panorama de la investigación de vanguardia en algunos temas clave en nuestro país; y además se presentaron 30 ponencias que reflejan el trabajo y la reflexión que se desarrolla en diferentes grupos de talleres en nuestro país.

El evento contó con la participación de integrantes de 15 grupos de divulgación científica, procedentes de 10 estados de la República: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Además de la discusión académica, los grupos que integran la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia realizaron actividades recreativas con cientos de niños de escuelas y casas hogar locales.

También en Villahermosa, se llevó a cabo la Asamblea General de la Red “Recreación en Cadena” en la que se definieron lineamientos para el trabajo para ejes como los talleres públicos de Suma Ciencia, el desarrollo de nuevas actividades recreativas (a partir de la información del Panel de Expertos), la publicación de libros de talleres y la definición de la sede para el Coloquio de 2018: San Luis Potosí.

El Segundo Coloquio sirvió como una plataforma fundamental para consolidar el trabajo de la Red Recreación en Cadena; proyectar su trabajo para profesionalizar el trabajo de los talleristas e incrementar su impacto en nuestro país. Todo esto fue posible gracias al apoyo de la Convocatoria 2017 para Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.