La popularización pública de la ciencia y la tecnología atraviesa una etapa de amplia visibilidad, innovación y diversificación de funciones, estrategias, públicos destinatarios, contenidos y objetivos, entre otros. Algunos síntomas de época se aprecian al ver hasta qué punto los contenidos científicos se combinan y participan hoy día en una gran variedad de espacios y géneros de la cultura.

El 15º Congreso de la RedPOP, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Cultura, Tecnología e Innovación productiva, Buenos Aires, Argentina, entre el 21 y el 25 de agosto de 2017, convocó a más de 300 investigadores, divulgadores, artistas, científicos y docentes de América Latina bajo el lema “Conexiones, nuevas formas de popularizar la ciencia”.

Este libro reúne 210 trabajos presentados en el marco del congreso, los cuales recorren los ejes: ciencia ciudadana-ciencia y comunidad; popularización de las ciencias en las escuelas; ciencias, artes y tecnologías; periodismo científico; museos, exhibiciones y materiales educativos; formación de popularizadores e investigación y evaluación.

Las presentaciones se realizaron en el marco de distintas modalidades.

La modalidad de presentación “Ideas en Juego” propuso situaciones lúdicas para dinamizar la comunicación entre pares; “Maratón de Ideas” invitó a sintetizar los recursos de apoyo de las presentaciones a partir de la utilización de imágenes acotadas y sin texto; y las clínicas “Editar y Publicar” y “Afiches Urbanos” fueron guías express para trasponer los conocidos pósteres académicos en los soportes libros de autor y carteles urbanos, respectivamente.

El Congreso incluyó la presentación de conferencias magistrales, diálogos interdisciplinares, paneles de debate, talleres y espectáculos orientados a mostrar las conexiones posibles entre las ciencias y las artes plásticas y escénicas. Todas las instancias de este intercambio regional expresaron, en su propia realización, aspectos del lema del encuentro y de la coyuntura de la popularización de la ciencia.

Esperamos que disfruten las lecturas de las maravillosas y nutridas experiencias de conexiones y nuevas formas de popularizar la ciencia que, en este 15º Congreso de la RedPOP, los colegas y referentes de la región compartieron con gran entusiasmo y compromiso académico y profesional.

 

Link: http://www.redpop2017.com/memorias/