El Planetario abrió sus puertas el 23 de abril de 1960 y desde entonces se dedica al fortalecimiento de la cultura científica de los peruanos. Por décadas utilizó un sistema optomecánico, y recientemente incorporó un sistema Digital de proyección de cielo de última generación, que es a la vez un sistema de video en formato fulldome a 360º tipo 3D, lo cual lo sitúa como el más avanzado del Perú y entre los más sofisticados de América Latina.

Entre sus características se encuentra la capacidad de proyectar todos los fenómenos astronómicos, sistemas de coordenadas, objetos del sistema solar, del cielo profundo y presentar conceptos de la astronomía clásica.

El planetario de Lima está compuesto por 2 niveles o plantas; en el primero hay un museo de sitio en el que se exhiben cuadros relacionados con los temas de astronomía y astronáutica, así como algunos dioramas.

Se muestran instrumentos astronómicos antiguos (siglo XIX). También se exhiben algunas piezas arqueológicas de la cultura Ichma que se encuentran en la zona, así como una pequeña muestra de pertrechos militares de la Guerra del Pacífico.

Además, se puede observar una muestra de fósiles (del cretácico inferior) de la zona y una muestra variada de aerolitos como Sideritos, Octaedritos y Breccias.

http://www.apa.com.pe/