Chile

Con gran éxito el Instituto Milenio de Oceanografía desarrolla la Muestra en establecimientos educacionales en Chile.

La Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) es una actividad organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) llevada a cabo en diversos establecimientos educacionales de la Región del Biobío, en Chile. Este año se han realizado importantes muestras en colegios de las comunas de Chiguayante y Talcahuano.

MACI cuenta con una adaptación a dos niveles: primer y segundo ciclo de enseñanza básica. En ambos, se busca encantar y dar a conocer el océano y sus principales características, así como su importancia para nuestro país e impacto a nivel global, a niños y niñas, con un lenguaje cercano a la comunidad escolar. Así mismo, se enmarca dentro del curriculum escolar y, respaldada en psicología educativa, abarca las distintas inteligencias: lógica matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturista.

MACI da inicio con un un video que acerca el concepto de la Oceanografía a los alumnos. Luego, por medio de un equipo de monitores, los alumnos pueden interactuar a través de distintas actividades y experiencias prácticas, utilizando láminas explicativas, observando muestras de zooplancton bajo la lupa y, para los más pequeños, recortando y armando títeres para dedos de los distintos organismos observados.

Impresiones de los colegios

El primer MACI de este año se realizó en el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, el pasado 30 de marzo. Juan Carlos Arancibia, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Colegio, se mostró conforme con la actividad y enfatizó en la importancia de estas instancias para la formación de los alumnos. “Me pareció muy atractiva esta posibilidad. Nosotros estamos intentando que nuestros alumnos tengan actividades más conectadas con la realidad. En Talcahuano, estamos en una ciudad puerto. Es por ello que es aún más relevante experiencias como la que vivimos hoy. Es primera vez que trabajamos MACI y estoy conforme con conectar estos conceptos a los alumnos, pero de una manera más lúdica y entretenida”, declaró el profesional de la planta docente.

El segundo MACI llegó hasta el Colegio Aurora de Chile de Chiguayante, el 5 de abril. Aquí, alrededor de 300 alumnos de los dos niveles pudieron vivir la experiencia. Jinet Ramirez; encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) enfatizó en la importancia de acercar estos conocimientos en la formación de los alumnos. “Es importante que los alumnos tengan actividades fuera de la sala de clases. Siempre el contacto con otros institutos es beneficioso para los estudiantes. Estas instancias son enriquecedoras para ellos, fomentamos su educación y su conocimiento de mundo. Chile tiene una tremenda zona costera, es importante conocerla. Incluso, quizás algunos estudiantes se podrían interesar en estudiar algo relacionado con esta área”, declaró la profesional.

En el Colegio Aurora de Chile además se trabajó por primera vez con pre-escolares (4 años de edad). Al respecto, Tamara Luna, encargada de MACI y miembro del Equipo de Extensión del IMO afirmó que: “Este año nos tocó realizar un MACI para niños de 4 años y fue muy enriquecedor. Ellos participaron con gran entusiasmo y nos llamó la atención la empatía que lograron con la actividad y los monitores. Los estudiantes de los otros niveles también fueron muy energéticos, atentos y participativos. Los profesores estaban sumamente contentos con esta actividad, ya que saca a los alumnos de su contexto habitual que es una sala de clases”.

La Muestra Audiovisual Científica Itinerante, es una manera lúdica y entretenida de acercar conocimientos ligados a la Oceanografía a escolares. El desafío del IMO es llevarlo ahora a otras ciudades del país, como Valparaíso, donde ya se realizó una capacitación a monitores.

Sitio del Instituto Milenio de Oceanografía: http://imo-chile.cl/es/posts/#filter=.news