La Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (México) presentaron el libro “Ciencia hacia el futuro”. Se trata de una publicación coordinada por Jorge Alejandro Brandi Herrera y Valentina Martínez Valdés que reúne textos de divulgación científica de poco más de cincuenta autores de dos instituciones veracruzanas en México.

De acuerdo a la presentación de este libro, el contenido “abona al impulso de una cultura científica en el estado de Veracruz, integrantes de una comunidad científica de estudiantes, catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), asumen el reto de divulgar sus conocimientos con un lenguaje claro y sencillo con la finalidad de que el lectro tenga una percepción más clara del quehacer científico y su utilidad.”

El libro se organiza en siete amplias secciones cuyos autores nos narran las sorpresas que encontramos en el mar, la observación de aves y la diversidad de ellas tanto en el campo como en la ciudad; también se incluyen diversos textos sobre el mundo animal, sobre la vida en los océanos, sobre las rocas y el clima y también sobre la complejidad del cerebro y algunas patologías.

La publicación también es un pretexto para celebrar y reconocer los 45 años de la fundación del INAOE, un centro de investigaciones fundado por el astrónomo Luis Enrique Erro en la comunidad de Tonantzintla en el estado de Puebla. En 1942 se eligió este lugar por ser ideal para la observación del cielo ya que ofrecia noches despejadas, cierta altura y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas.

La sección dedicada al INAOE está integrada por textos de académicos de las cinco áreas que integran el Instituto: astrofísica, óptica, electrónica, ciencias computacionales y ciencia y tecnología del espacio. La sección fue coordinada con la audaz pluma de Raúl Mújica García.

Los ejemplares del libro están disponibles en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, Lomas del Estadio S/N, edificio D, planta baja, zona universitaria, Xalapa, Veracruz y también está disponible para su descarga electrónica en:

https://issuu.com/cienciaveracruz/docs/ciencia_hacia_el_futuro_web