La Universidad Nacional de La Plata será sede del VIII Seminario de la Red de Medición del Impacto de la Popularización de la Ciencia y Tecnología en Iberoamérica (ReMIPCyT), creada por seis instituciones educativas para determinar la incidencia de las actividades de divulgación científica en diversos sectores de la sociedad y mejorar sus prácticas locales y regionales. Participarán representantes de centros de divulgación científica de Brasil, Costa Rica, México, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

 

La inauguración del encuentro será el miércoles 9 en la Sala de Convenciones del Rectorado platense y contará con la presencia del Vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo. A lo largo de tres jornadas de trabajo, los especialistas analizarán la aplicación de instrumentos de medición en seis centros de divulgación científica para cuantificar el impacto de la popularización de la ciencia y tecnología en la calidad de vida de la población latinoamericana.

 

El encuentro, también brindará datos precisos sobre la popularización del conocimiento científico y tecnológico en los países de la región y permitirá mejorar las actuales estrategias de vinculación científica con la sociedad, respetando su diversidad y heterogeneidad cultural en beneficio de la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, marcará un nuevo rumbo para formar recursos humanos, transferir conocimiento y fortalecer el crecimiento de centros de divulgación científica en América Latina y el Caribe.

 

Según lo explicado por investigadores de Mundo Nuevo, que tienen a su cargo la organización del evento, se espera alcanzar como resultado indicadores precisos sobre el nivel de acceso de la población a las actividades vinculadas al conocimiento y la producción individual, colectiva y social.

 

Además de Mundo Nuevo -que coordina el trabajo de esta red internacional- participarán representantes del Museu da Vida Fundación Fiocruz de Brasil; la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Costa Rica (CIENTEC); Asociación Civil Ciencia Viva de Uruguay; Asociación para la Promoción y el Desarrollo Integral Comunitaria de Nicaragua ASPRODIC; la Dirección General de Divulgación de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México DGDC y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica- SOMEDICYT.

 

Esta investigación, realizada por seis de los Centros y Programas miembros titulares de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP/UNESCO) brindará datos que serán de vital importancia para que los gobiernos puedan obtener información que los ayude a definir acciones proyectos y actividades vinculadas a diferentes problemáticas regionales de apropiación del conocimiento.

 

Cabe señalar que la actividad de ReMIPCyT, cuenta con el financiamiento del Programa Iberoamericano para la Educación y el Desarrollo en Ciencia y Tecnología (CYTED) tras ganar una convocatoria de proyectos para el área temática de Ciencia y Sociedad efectuada en el año 2007. Desde entonces, los referentes de los centros de divulgación científica vienen desarrollando una intensa labor de trabajo participativo y una serie de encuentros, talleres y seminarios que tendrá a la ciudad de La Plata como escenario final. En este último encuentro, se buscará articular el resultado de las mediciones efectuadas en Brasil, Costa Rica, México, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

Seminario de la Red de Medición del Impacto de la Popularización de la Ciencia y Tecnología en Iberoamérica