El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una nueva iniciativa, “A Ciencia Abierta”, para aquellos que se preguntan cómo trabajan los científicos. La propuesta invita a que el público sea parte de investigaciones científicas y participe en la construcción del conocimiento. La primera experiencia será el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de 14 a 19 horas, y tratará sobre “Cognición social en estudio”, a cargo de las investigadoras en Psicología Experimental y Neurociencias del CONICET, Verónica Ramenzoni y María Luz González Gadea. La actividad, con entrada libre y gratuita, se desarrollará en forma continuada para sumarse en cualquier momento en la Biblioteca del C3 hasta completar el cupo.

“A Ciencia Abierta” propone transformar en saber lo que no conocemos. Algunas actividades como juegos de mesa, juegos digitales, encuestas y otras experiencias serán algunas de las herramientas para alcanzar el cometido. Los científicos darán una explicación previa a los participantes que les permitirá conocer las características del proyecto -qué preguntas quieren resolver, qué impacto podría tener la investigación y más-. En los días siguientes, el C3 publicará el avance del proyecto de investigación.

Proyecto: “Cognición Social en estudio”
Las personas vivimos en ambientes sociales y ocupamos mucho de nuestro tiempo en interactuar con otros como charlar por teléfono, jugar al fútbol o bailar tango. El conjunto de habilidades cognitivas que nos permiten navegar las interacciones sociales de forma exitosa se los denomina Cognición Social. Las actividades experimentales que podrá participar el público serán:

-Predicción de Acciones
Es la habilidad para anticipar y planear qué acciones tenemos que hacer cuando hacemos una tarea con otros, por ejemplo, dónde y cuándo tenemos que movernos si estamos trasladando un sillón con otra persona. Las predicciones no son siempre exitosas, sin embargo la mayoría de las veces nuestro cerebro puede anticipar lo que la otra persona va a hacer y planear acciones complementarias. En el estudio de la Cognición Social se lo llama «modelos de interacción conjuntos», ya que incluyen las acciones de los otros y las propias. En “A Ciencia Abierta” se hará un experimento en el que tengamos que calcular el peso de una canasta.

-El Ritmo de las Interacciones Sociales
Cuando interactuamos con otras personas de manera continuada tenemos que poder anticiparnos a lo que el otro va a hacer y también adaptarnos a lo que hace. A esto se lo llama «habilidades de coordinación interpersonal”, las cuales mejoran con la práctica. En “A Ciencia Abierta” se hará un experimento en la computadora.

-Generosidad y Altruismo
En general las personas somos generosas. Cuando ayudamos a otros porque queremos hacerlo sin pedir nada a cambio se lo llama “altruismo”. En “A Ciencia Abierta” se estudiarán este tipo de decisiones y algunos de sus aspectos.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.