Desde el primer sábado de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron el ciclo de cine comentado “La ciencia en el séptimo arte” que se realiza anualmente.

Este ciclo busca fomentar entre el público una actitud crítica ante el cine que tiene contenido científico y al mismo tiempo divulgar la ciencia entre la sociedad por medio de la proyección de una película cada sábado de septiembre. Al finalizar cada proyección, investigadores invitados comenten sobre la relación entre la ciencia y el tema del filme, al tiempo que responden las preguntas del público asistente.

Los filmes se exhibirán todos los sábados de septiembre en Cinépolis La Huerta, a las 10:00 horas, la entrada es gratuita, previa entrega de boletos los jueves a partir de las 12:00 horas, el módulo en Cinépolis La Huerta, en las oficinas de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, en Ciudad Universitaria y en la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia.

Para esta edición, el ciclo de cine inició con la película La llegada (2016), del director Denis Villeneuve; el sábado 8 de septiembre se proyectó  El día después de mañana (2004) del director Roland Emerich. Para este sábado 15 de septiembre se proyectará Eterno resplandor de una mente sin recuerdos(2004) del director Michel Gondry, comentan Luis Miguel García académico de la ENES Unidad Morelia y Tania Ruiz de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), ambas entidades académicas de la UNAM campus Morelia.

El sábado 22 de septiembre se presenta la cinta Pompeya (2014), del director Paul W. Anderson (2014) comentan Ismeli Alfonso y Marcela Lira académicos de la UNAM Campus Morelia; finalmente el 29 de septiembre se presentan Figuras Ocultas (2016) del director Theodore Melfi, comentan Verónica Lora y Elisa Domínguez académicos de la UNAM Campus Morelia.

Cabe destacar que el ciclo de cine comentado  se realizó por primera vez en el 2009, y se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el 2011, con el apoyo del Fundación Cinépolis, a excepción del año pasado que se realizó en el Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana. Para mayores informes están disponibles los teléfonos de la UMSNH y de la UNAM Campus Morelia, 322 35 00 extensión 4110, y 322 38 62 respectivamente.