El sábado 23 de marzo, en la Estación Bío Bío del Metro de Santiago, se celebrará el Día de la Astronomía. Allí se podrá explorar el Universo no sólo con la vista, sino también con el tacto y la audición.

Lo que escucharán nuestros oídos será algo así: el sonido de las olas que se golpean entre sí, el viento que corre furioso y, de pronto, una explosión. Todo ocurre arriba nuestro, como si avanzara por nuestras cabezas, cayendo cerca de nosotros. Así, explica Erika Labbé —astrónoma e investigadora—, debería sonar la última capa solar, la que nosotros somos capaces de ver.

Esas capas, conformadas por distintos tipos de sonido —todos de 5.1: cinco parlantes y un bajo, creadas por un sonidista—, son cuatro, muy dispares entre ellas. Todas, eso sí, son representadas con sonidos terrestres —pelotas que chocan, líquidos que imitan las burbujas o un sonido que representa la alta velocidad— y estarán disponibles el sábado 23 de marzo en la muestra de astronomía inclusiva “Sentir el Universo”, que se realizará  en el marco del Día de la Astronomía en Chile 2019 una iniciativa coordinada por CONICYT con el apoyo de Sochias y el Planetario de la Universidad Santiago, y a la que se suman más de 30 instituciones .                                                                                          La idea es que quienes asistan experimenten esta disciplina usando otros sentidos, tal como lo haría alguien que no puede ver o escuchar.

La actividad se realizará el sábado 23 de marzo desde las 10:00 horas en la Estación Bío Bío del Metro de Santiago. (Av. Sta. Rosa 2354, Santiago, San Joaquín, Región Metropolitana, Chile)

Link: www.explora.cl/blog/2019/03/15/sentir-el-universo-astronomia-inclusiva/