A partir de 2018, y cada 16 de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará el Día Internacional de la Luz. Por este motivo, la exposición “Luces y sombras” que prepara el Museo de la Luz (México) mostrará que vivimos en un mundo donde no todo es luz ni sombra y será montada en la Sala Miró de las oficinas centrales de la Unesco en París.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México, la exposición es preparada por un equipo multidisciplinario de especialistas asociados tanto al Museo de la Luz como a los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Históricas, la Facultad de Arquitectura y otras entidades de la UNAM.

La exposición contempla mostrar temas relacionados con la importancia de la luz solar; la visión de la luz en diferentes culturas; la importancia de la luz para la vida, el ser humano y el planeta; su aprovechamiento para procesos de sustentabilidad y otras aplicaciones en tecnologías y conocimientos.

La doctora Ana María Cetto, coordinadora de esta propuesta, formó parte del Comité del Año Internacional de la Luz que se celebró en 2015. Desde entonces, se propuso la celebración del Día Internacional de la Luz en la misma fecha en la que se conmemora la puesta en marcha del primer láser puesto en operación en 1960. Una vez que la exhibición de París concluya, se traerá de regreso a México y formará parte del Museo de la Luz.