Varias son las actividades especiales que tendrá el Museo Interactivo Mirador (MIM) en estas vacaciones de invierno 2017 y que permitirán a miles de personas vivir la ciencia de una manera única mediante la interactividad, el juego lúdico y la exploración autónoma, las tres claves de la “Experiencia MIM”.

Entre las novedades que ofrecerá el Museo en este período, que se extiende del sábado 8 al domingo 23 de julio, destacan cinco nuevos talleres, dos obras de teatro científico, el nuevo Piano Circular, un show de burbujas y los clásicos juegos de tableros gigantes; además de la muestra permanente del MIM que incluye 13 salas temáticas y cerca de 300 módulos interactivos.

En el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, podrán probar en forma libre lo que se siente caminar y tocar melodías con los pies en el nuevo Piano Circular gigante de la Sala Ponte a Prueba. Se trata del último módulo que se incorporó al Museo, donde grandes y pequeños podrán crear melodías en solitario o en grupo, desafiando la coordinación, el trabajo en equipo y la creatividad.

Debido al éxito de años anteriores, este 2017 se incrementó la oferta de talleres científicos, que funcionarán tanto dentro del Museo como en una carpa calefaccionada en el parque que lo rodea. Los y las visitantes se sorprenderán con nuevas actividades científicas complementarias ideadas especialmente para vacaciones y que se vinculan a las temáticas de las dos salas que este año inaugurará el MIM: Neurociencia y Astronomía.

Este año podrán sorprenderse con los talleres “Newton al espacio”, “El lado oscuro de la luz”, “¡Atención, atención! No te distraigas”, “Esto no tiene sentido” y “Sigue la corriente”.

El “Show de burbujas” demostrará que si bien las vemos en forma cotidiana, muy pocas personas saben sobre los fenómenos científicos presentes en ellas. En esta experiencia podrán observar diferentes fenómenos físicos y serán sorprendidos al ver que existen las burbujas planas o cuadradas, o que se pueden tocar sin que se rompan. Además, apreciarán qué sucede cuando enfrentamos a una burbuja con otros medios externos, como una luz láser o humo, y al final participarán de una fiesta de burbujas.

Este año se repetirá la experiencia del Teatro Científico, con dos nuevas obras: “El Mágico Viaje Planetario”, que llevará a Valentina, su protagonista, en un viaje asombroso por los planetas del sistema solar; y “Los Sensonautas”, que relata de la historia de un extraterrestre que ha perdido sus capacidades sensoriales y debe enfrentarse a los diversos estímulos de la Tierra, los que podrá sortear gracias a dos niños que lo ayudan.

Cada espectáculo tiene una duración de 20 minutos, están pensadas para público familiar y se presentarán en una carpa especialmente acondicionada para recibir a unas 100 personas.

Los y las asistentes concursarán por premios en los juegos de tableros gigantes, donde ellos mismos serán las piezas; y en el clásico concurso de dibujo; además se habilitará la Sala Museo Virtual para probar el videojuego “Desafío MIM”, donde deberán recorrer el lugar y enfrentarse a una serie de pruebas inspiradas en varios módulos interactivos del Museo.

Con este tipo de iniciativas el MIM contribuye al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de aportar al desarrollo de una cultura científica y acercar la ciencia a la ciudadanía, poniendo a prueba sus sentidos, estimulando el pensamiento crítico y la indagación.

Nuevos talleres, teatro científico y un piano gigante son algunas de las novedades del MIM en estas vacaciones de invierno.

Datos prácticos

  • Horarios: Entre el 8 y el 23 de julio horario continuado de lunes a domingo, de 09:30 a 18:30. Las Boleterías cierran a las 17:30 horas.
  • Alimentación:
    • Cafetería dentro del Museo (segundo piso)
    • Casino y Cafetería (En edificio frente al Museo, con comida casera, comida rápida y Cafetería).
    • Food trucks en el parque, con diferentes tipos de comida.
  • Otros servicios:
    • Trencito de acercamiento gratuito por entrada en calle Sebastopol.
    • Estacionamientos gratuitos por entrada Punta Arenas 6711 y Sebastopol 90.
    • Préstamos de coches para guaguas
  • Actividades que requieren inscripción: Cine 3D, Casa Sísmica, talleres de Robótica y Sigue la Corriente. No requieren inscripción los talleres que se imparten en el parque. Funcionan por orden de llegada y según capacidad.