El pasar del tiempo ha definido cómo el ser humano interactúa con su entorno y participa de procesos de enseñanza para adquirir conocimientos. Actualmente, el modelo tradicional de enseñanza – aprendizaje ha tomado otros rumbos, dando lugar a nuevas formas de aprender, descentralizando el conocimiento de las escuelas e instituciones de educación.

Muchas instituciones han buscado, desde su quehacer, vincularse con actividades que cumplan con una función educativa, como las que ofrecen los museos, que se han preocupado por atender las necesidades de sus públicos y en especial el escolar, diseñando estrategias pedagógicas que permiten a las instituciones de educación formal articularse, integrando contenidos escolares a la apuesta museográfica, que se convierten en recursos pedagógicos para maestros y estudiantes.

En este sentido, el Museo del Agua EPM pretende posicionarse como un espacio educativo alterno que brinde la posibilidad de aprender, a diferentes escalas y desde múltiples aproximaciones, sobre nuestro planeta, los seres que lo habitamos y su relación con los tejidos históricos, sociales y culturales derivados de las dinámicas humanas usando el agua como referente principal.

Una de las apuestas para lograrlo fue la conceptualización de unas rutas pedagógicas, que muestran a los estudiantes una mirada más amplia y profunda de los temas tratados desde las instituciones educativas y dirigidas principalmente a aquellos que ya han tenido un acercamiento con el Museo. Estas rutas comprenden 3 momentos que son un antes, un durante y un después; el primero y el último se desarrollan en las instituciones educativas, mientras que el durante se lleva a cabo en el Museo a través de un recorrido intencionado.

Actualmente el Museo tiene diseñadas dos rutas: CronoTerra y ColomBiomas, que viene desarrollando desde el año 2015 y que están acompañadas de cartillas, tanto para docentes como para los estudiantes.

Con CronoTerra se busca llevar a los estudiantes a hacer un viaje exploratorio por el Universo, nuestro sistema solar y sus componentes, con un énfasis en el planeta Tierra, su pasado y las fuerzas que han esculpido y rigen nuestro destino como sus habitantes. Busca también que reconozcan y reflexionen sobre el agua como un recurso asociado a la historia del Universo y del planeta Tierra.

En la ruta ColomBiomas por su parte, son protagonistas los ecosistemas y biomas del territorio colombiano, recreando sus climas, fauna y flora más representativa, escenificando su ubicación, la importancia del agua en cada uno y los impactos humanos sobre ellos para que se re-conozca la biodiversidad de nuestro país y se valore a partir de los beneficios que obtenemos por su presencia.

A través de las dos rutas de aprendizaje: CronoTerra y ColomBiomas, se busca que los estudiantes de los grados 4º, 5º, 6º y 7º bachillerato tengan acceso a información mucho más profunda y precisa, acorde con su cotidianidad, que les conduzcan a reflexionar activamente respecto del mundo que les rodea, todo ello a través de las rutas pedagógicas de Museo del Agua EPM.