Con el Álbum EcoBrigada profesores y estudiantes de distintos lugares de Chile están formando sus ECOBRIGADAS para ayudar a cuidar nuestro planeta. El material didáctico presenta contenidos del currículum escolar como el cambio climático, el ciclo hidrológico del agua, el proceso de potabilización, la biodiversidad y los incendios forestales entre otros temas.

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), con el apoyo de la empresa sanitaria Essbio crearon este material educativo para promover principalmente el cuidado del agua, por eso el álbum está destinado principalmente para estudiantes de Educación Básica, de manera que desde pequeños tomen conciencia de lo importante que es proteger el medioambiente.

Los profesores inscriben a sus ecobrigadistas y una vez que reciben sus álbumes, comienzan el entretenido desafío para conseguir hasta la última de las 45 láminas. Los equipos deben realizar acciones para cuidar el medio ambiente como limpieza de espacios públicos, una feria medioambiental abierta a la comunidad, campañas educativas, coordinar charlas o salidas a terreno, reciclaje, etc. Los profesores registran la evidencia con fotografías, las que envían a CICAT para obtener láminas. Las actividades resultan muy divertidas y además fortalecen en los participantes la capacidad de trabajar en equipo.

La iniciativa además cuenta con la experiencia interactiva Planeta Agua, una maqueta por la cual recorren los cables de alta tensión y el agua por sus distintos causales para mostrar al público de manera gráfica la importancia del agua en distintos procesos de la vida de los seres humanos. Planeta agua es una muestra itinerante, que durante el año va pasando por distintas comunas de las regiones Libertador Bernardo O’Higgins y Biobío para difundir el conocimiento científico en favor del medio ambiente.

Más información www.albumecobrigada.com