Durante 2016, una de las actividades centrales de la RedPOP fue realizar un primer diagnóstico de toda la región que pudiera involucrar, a través de una encuesta en línea, un número lo más amplio posible de los diversos tipos de instituciones que realizan acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina.

El estudio tuvo por objetivos: a) identificar las modalidades de divulgación de la ciencia que se realizan en América Latina y dimensionarlas cuantitativamente, b) identificar y caracterizar los segmentos de público atendidos en las actividades de divulgación y c) identificar las condiciones favorables y desfavorables que existen en los países de América Latina con respecto a la divulgación de la ciencia.

La publicación electrónica se presentó en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México y convocó a un nutrido grupo de divulgadores y comunicadores de ciencia que participan y se han involucrado con las actividades de divulgación en la región.

El diagnóstico fue diseñado y conducido por Fibonacci-Innovación y Cultura Científica A.C. (León, México), miembro titular de la RedPOP y por la propia Red, los autores del trabajo son Luisa Massarani, Ma. de Lourdes Patiño Barba y Jorge Padilla González. El estudio incluye la invaluable participación de 123 instituciones de 14 países de América Latina.

Los primeros comentarios que ha recibido esta publicación estuvieron a cargo de Patricia Magaña Rueda, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), de Julia Tagüeña Parga, miembro honorario de la RedPOP y César A. Domínguez, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en sesión coordinada por Elaine Reynoso, también de la DGDC.

Uno de los momentos especiales de este evento fue la presentación por parte de Silvia Singer de México como país sede de la próxima Cumbre de Museos y Centros de Ciencia que se realizará en el 2020 en Ciudad de México. Actualmente Singer, además de dirigir el Museo Interactivo de Economía preside la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

Los invitamos a consultar el libro electrónico en este enlace.