El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Explora de CONICYT, invitan a los escolares de todo el país a participar del concurso de guión para corto audiovisual “Misterios del Universo”, que será exhibido en formato fulldome gracias a ocho proyectores de video que proporcionan una asombrosa sensación de inmersión en la pantalla.

La iniciativa está dirigida a estudiantes  de octavo a cuarto medio de establecimientos de cualquier dependencia, para que sean los propios niños, niñas y jóvenes los responsables de la generación de contenidos de divulgación científica nacional.

El material audiovisual resultante será estrenado en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT y se exhibirá antes de cada función de la cartelera habitual del Planetario.

Los interesados podrán participar en grupo con un máximo de tres estudiantes por propuesta y deberán contar con el apoyo de un profesor del establecimiento. La extensión máxima del guión es de tres minutos y debe contemplar la creación de un personaje que relate la historia con voz en off.

La elección del ganador estará a cargo del jurado compuesto por el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría; el astrofísico argentino, Ezequiel Treister; David Azócar, encargado de Comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; Jennifer King, editora de Confín Ediciones y tres representantes del Planetario de la USACH.

“Para CONICYT como institución y para mí como astrónomo, será interesante conocer qué temáticas abordarán los estudiantes del país en este concurso ya que, de paso, también podremos comprender cuáles aspectos del cosmos son los que más les inquietan”, señaló Luis Chavarría, quien como jurado espera “que la iniciativa fomente en niñas y niños la creatividad aplicada en temas científicos”.

El plazo máximo de entrega es hasta el 30 de junio del 2017 y la propuesta de guión debe ser enviada en formato Word al correo electrónico concurso@planetariochile.cl. Más información y bases en www.planetariochile.cl