El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT  Paraguay  ha anunciado los ganadores de la Segunda edición del Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR y de la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, escrito y fotográfico.

La iniciativa es de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y cuenta con el apoyo de UNESCO por segundo año consecutivo.

El concurso ha convocado a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, con incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR; igualmente a profesionales de la fotografía de la región.

Se presentaron 43 propuestas de seis países miembros y asociados del MERCOSUR. Se postularon personas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

La evaluación ha sido realizada por un jurado internacional, con profesionales designados por la RECYT y por la UNESCO.

En la categoría escrita profesional las tres mejores posiciones fueron obtenidas por Argentina, en primer lugar y por Brasil, en segundo y tercer lugar. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la tecnología e innovación asociadas a la alimentación, la salud y la exploración astronómica.

En la categoría escrita junior, los dos primeros lugares fueron ocupados por Brasil. En esta modalidad, los concursantes se ocuparon de temas medioambientales y de la tecnología al servicio de quienes sufren de trastornos alimenticios como el que genera el sobrepeso

En cuanto a la categoría fotográfica, la mejor posicionada es una propuesta paraguaya que apunta a reflejar la relación de la tecnología con las generaciones más jóvenes, independientemente de su condición social. La fotografía que obtuvo el segundo puesto también es paraguaya y muestra la enseñanza y la práctica de la robótica en el ámbito educativo de niños y jóvenes. Finalmente, el tercer puesto fue ganado por un fotógrafo brasileño que abordó el tema del aprovechamiento de residuos alimenticios.

El Premio Nacional Paraguayo

Los trabajos paraguayos mejor posicionados en el certamen regional, automáticamente son los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo Científico.

Promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico es uno de los objetivos de CONACYT, en su rol de organizador del concurso.

A continuación los ganadores y sus trabajos:

Categoría Escrita Profesional:

Puesto Autor Trabajo País
1 Gloria Ziegler Papas en Marte Argentina
2 Pamela Carbonari Vida Longa ao Leite Brasil
3 Carlos Fioravanti Examinando a vacina contra febre amarela Brasil

 

Categoría Escrita Junior:

Puesto Autor Trabajo País
1 Ana Gobbes Guerra quente Brasil
2

Ives Teixeira

 

Mensagens de texto auxiliam pacientes obesos e com sobrepeso Brasil
3 ———Desierto——– ———————- ———-

 

Categoría Fotográfica:

Puesto Autor Trabajo País
1 Diego Peralbo Realidad Virtual Paraguay
2 Carlos Juri Robótica, el futuro que pone su foco en los niños Paraguay
3 Suammy Saiury Martins O Lixo é vida Brasil

 

Link: www.conacyt.gov.py