El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) junto a otras organizaciones, ponen en marcha la decimoséptima edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

Esta iniciativa rinde homenaje a los esposos Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física del año 1903, conjuntamente con Henri Becquerel, en reconocimiento a las investigaciones relativas al descubrimiento del fenómeno de la radiación.

Los objetivos son incentivar la aplicación y difusión de la metodología científica en jóvenes estudiantes  del bachillerato, apoyar a los jóvenes talentos  mediante el acceso a estudios de

El trabajo de Investigación Científica deberá seguir los pasos del método científico, herramienta utilizada por los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. El mismo debe comprender los siguientes pasos: observación de un hecho o fenómeno, pregunta o planteamiento del problema, búsqueda de antecedentes y bibliografía, formulación de la hipótesis, diseño y evaluación de experimentos para confirmar o rechazar la hipótesis, registro y análisis de datos, resultados y conclusiones (confirmación de la hipótesis o rechazo de la hipótesis), preparación del informe. Por lo que la presentación de los proyectos postulantes deberá contener: índice, exposición clara de los objetivos del trabajo, antecedentes y marco teórico (estado del arte), descripción de la metodología seguida, desarrollo, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía consultada.

La ficha de participación que se podrá descargar del sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py), del MEC (www.mec.gov.py, www.mec.edu.py) y de La Alianza Francesa (www.alianzafrancesa.edu.py), o retirar de las supervisiones educativas de las zonas correspondientes hasta el 23 de agosto de 2019.

El Premio “Pierre et Marie Curie” tendrá un jurado compuesto por docentes destacados, investigadores científicos/tecnológicos, especialistas y/o autoridades de instituciones organizadoras y/o asociadas al Premio.

Link: http://www.conacyt.gov.py/node/26166