El Premio de Periodismo Científico del Mercosur 2019 ha sido presentado ante el Foro Internacional CILAC, realizado en Panamá.

Con el objetivo de interesar a comunicadores en los procesos de divulgación científica, fue presentado el Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR ante el público del II Foro Abierto de Ciencias Latinoamericana y Caribe – CILAC, que se desarrolló en la ciudad de Panamá. La actividad contó con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT), Luis Alberto Lima.

La presentación, que estuvo a cargo de la licenciada Natalia González Giménez, oficial de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del CONACYT, se desarrolló  con la participación de periodistas de diversos medios e instituciones de diversos países de América Latina, que asistieron a CILAC. Varios de los comunicadores se interesaron en los requisitos de postulación para la III edición del Premio, que se habilitará en abril de 2019 y es organizada por el CONACYT de Paraguay, en nombre de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT). El tema será “Industria 4.0”, de acuerdo con lo resuelto por el organismo regional.

En la oportunidad se explicaron los objetivos del certamen, entre los que destacan la promoción de la ciencia a través del periodismo científico, generar mayor espacio para los temas científico-tecnológicos en los medios de comunicación de la región del MERCOSUR e incentivar en los jóvenes el interés por las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

La idea había sido lanzada, desde el Área de Apropiación Social de la Ciencia del CONACYT, considerando la experiencia de la institución en la organización del Premio Nacional de Periodismo Científico por cinco años consecutivos.

La convocatoria es para profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como para investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, que deseen presentar sus trabajos periodísticos. Se incluye igualmente a fotógrafos profesionales.

Las categorías habilitadas son  escrita y fotográfica.

 

Link: http://www.conacyt.gov.py/