En agosto, las artes escénicas tendrán un lugar especial en la programación del Centro Cultural de la Ciencia C3. Una de las obras de teatro que se presentará en el auditorio será “Christiane. Un bio-musical científico”, unipersonal de la actriz y soprano Belén Pasqualini, quien a través de música y canciones contará la vida apasionante de su abuela, Christiane Dosne de Pasqualini, figura destacada en el ámbito científico. La obra, recomendada a partir de los 13 años, podrá disfrutarse el sábado 12, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. Las entradas podrán retirarse el mismo día de la función a partir de las 13 horas.

Ser mujer y científica en el siglo XX

Christiane Dosne de Pasqualini, francesa criada en Canadá y argentina por adopción, llegó con 22 años a nuestro país en 1942, con una beca para trabajar como discípula del Premio Nobel, Bernardo Houssay. Se dedicó a investigar las causas del cáncer y en 1991 fue la primera mujer en tener un sitial en la Academia Nacional de Medicina.

“Como abuela fue la anti-abuela. Vanguardista, atrevida, inteligente, aventurera, una mujer superpoderosa, así la veía yo”, afirmó Belén de Christiane que “hoy tiene 97 años y es muy querida y admirada por quienes la han tenido en su camino. Un ejemplo de mujer”.

La obra, con dramaturgia y música de la joven de 31 años, es un homenaje en vida a esta mujer-esposa-madre-científica “fuera de serie que caminó toda su vida por la cornisa de las decisiones esperables para una mujer de su época”. Inspirada en las autobiografías de su abuela, “Quise lo que hice”, donde intercala acontecimientos de su vida personal con su pasión por la ciencia; de su abuelo Rodolfo, “En busca de la medicina perdida”; y de infinitas anécdotas que la científica contaba en los almuerzos dominicales fue estrenada este año en el Centro Cultural San Martín. “Me gustaba la idea de que abuela y nieta conversaran en la obra. Actúo la impresión que a mí me quedó de lo que yo creo que es mi abuela”, expresó Belén, “hacer ciencia y actuar son la misma cosa: se trata de avanzar sobre lo incierto con una profunda vocación, con un profundo deseo de ´descubrir´, de llegar a alguna verdad, eventualmente”, cerró.

Ficha técnica

Actuación: Belén Pasqualini

Dramaturgia: Belén Pasqualini

Dirección Musical y Música Original (excepto por “Smoke gets in your eyes” de Kern/Harbach): Belén Pasqualini

Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco

Dirección: Dennis Smith

Sobre Belén Pasqualini: Belén Pasqualini nació en Buenos Aires en 1986. Es actriz, cantante y compositora. Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de Arte (U.N.A.), se formó con grandes maestros: entre ellos, Ricardo Bartís, Cristina Banegas, Guillermo Cacace, Ráquel Sokolowicz , Susana Rossi, Ezequiel Finger. Trabajó en grandes producciones de teatro: Lovemusik (junto a Elena Roger), Forever Young, un éxito del teatro musical; Dos Pícaros Sinvergüenzas (con Guillermo Francella y Adrián Suar); Canciones a la intemperie (junto a Alberto Favero); EVA (con Nacha Guevara); Despertar de primavera; Sweeney Todd (con Julio Chávez). Pasqualini fue la ganadora del premio A.C.E., Revelación Femenina. En 2011, lanzó su primer álbum, Rulera, grabado en el estudio de Juan Blas Caballero. En 2014, lanzó su segundo disco, Mudar, con composiciones de su autoría y producción artística a cargo de Ezequiel Finger. Dicho álbum estuvo nominado a los Premios Gardel 2015 como “Mejor Álbum Artista Femenina Pop”. Actualmente está componiendo nuevos temas y se está preparando el material para lanzar un tercer álbum.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.