Entre las actividades más importantes de la RedPOP se encuentra el Congreso bienal, un escenario que permite intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. La primera edición del evento tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en noviembre de 1990, desde ese momento ha pasado por varias ciudades de Latinoamérica.

CONGRESO 2015

Después de múltiples propuestas y a través de una votación, el comité académico definió el tema a tratar durante el congreso de 2015: “Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer”. Esta temática es un reflejo de la naturaleza actual de los centros de popularización donde confluyen múltiples lenguajes y visiones del mundo. Las fronteras entre estos lenguajes y visiones del mundo son difusas: ¿arte?, ¿ciencia?, ¿tecnología?, ¿cómo utilizar arte para hablar de ciencia?, ¿cómo usar la ciencia para conocer mejor las obras de arte?, ¿cómo usar la ciencia para acercarse al arte?, ¿cómo usar recursos tecnológicos para desarrollar una obra de arte…?

Estos y otros cuestionamientos hacen parte de las reflexiones que se darán durante el XIV Congreso de la RedPOP.

CONGRESO 2013

La XIII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica se realizó en la ciudad de Zacatecas, México, de forma conjunta con el XIX Congreso Nacional de la Ciencia y la Técnica. La coincidencia de dos eventos de gran trascendencia para la comunicación pública de la ciencia resultó en una gran respuesta por parte de la comunidad nacional y regional de divulgadores: se contó con la participación de 398 personas procedentes de 15 países. 

El evento, efectuado del 20 al 24 de mayo de 2013, fue posible gracias a la colaboración del Grupo Quark, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la RedPOP. Se presentaron 212 trabajos (178 ponencias y 34 posters), 5 conferencias magistrales y 3 mesas redondas que condujeron a ricas discusiones sobre el quehacer, los logros y los retos de la divulgación en nuestra región. 
Además de presentar sus trabajos de forma presencial, los participantes del evento entregaron al comité organizador documentos que ahora se presentan a través del libro de memorias; un documento que, a través de 169 extensos, refleja la riqueza de las discusiones en el evento y el trabajo de popularización de la ciencia y la técnica en nuestra región.